Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Si sigues navegando, entendemos que estás de acuerdo.
   Últimas plazas para los cursos de V. Zain, P. Flores y S. Neira (Barcelona y Online)
COSMOGRAMA » ¿Existe un nuevo decimotercer signo llamado Ofiuco?
¿Existe un nuevo decimotercer signo llamado Ofiuco?

El Zodiaco es la franja del cielo que, a lo largo de la eclíptica, se extiende ocho grados y medio arriba y ocho grados y medio abajo. En Astrología, los doce signos del Zodiaco NO son las doce constelaciones de igual nombre. La astrología Tropical (Occidental) ha adoptado los nombres de las constelaciones pero nada más que los nombres.

Para la astrología Sideral (usada por la Védica entre otras) las constelaciones se mueven pero para la astrología Occidental se usa el punto vernal, calculando los signos desde el inicio de la primavera (la luz solar). Ninguna de las dos está equivocada sino que son tradiciones diferentes.

El Zodiaco debe entenderse como sectores, como una partición en doce partes iguales de 30º. El signo de Aries ocupa los treinta primeros grados de la Eclíptica y a contar desde el punto Gamma (equinoccio de primavera).

El Zodiaco es un ciclo entero, una totalidad partida en doce partes iguales que representan, entre otras cosas, los diferentes momentos de cualquier ciclo. El principio lo marca el punto Gamma y no la constelación de Aries el cual, por el fenómeno de la precesión de equinoccios, no coincide con el 0º de Aries. Lo importante en Astrología tropical es tomar en cuenta el momento de "inicio" del ciclo. El criterio que subyace para marcar ese inicio está en la relación de la luz del Sol y la Tierra. El 0º de Aries es el momento de la intersección de la eclíptica y el plano del ecuador celeste que alcanza el Sol en su trayectoria dirección norte (pasando del hemisferio Austral al Boreal). En este momento la luz del Sol se proyecta en perpendicular sobre la Tierra (Igual que en el 0º de libra pero en dirección opuesta).

El número 12 ofrece unas ventajas especiales a la hora de secuenciar los 360 grados del círculo zodiacal, ya que antes es partido por números múltiples (2, 3 y 4 infinitamente ricos en simbolismo) lo cual no sería posible con un número primo como el 13 que nos traería Ofiuco. El 12 nace de ellos puesto que cada signo zodiacal se define básicamente por una modalidad de las tres (cardinalidad, fijeza y mutabilidad) y un elemento de los cuatro (fuego, tierra, aire y agua). Además, los signos también se definen por un principio dual (masculino-femenino)*.

* Hay seis signos masculinos (aries, géminis, leo, libra, sagitario y acuario) y seis signos femeninos (tauro, cáncer, virgo, escorpio, capricornio y piscis); cuatro signos cardinales (aries, cáncer, libra y capricornio), cuatro signos fijos (tauro, leo, escorpio y acuario) y cuatro signos mutables (géminis, virgo, sagitario y piscis) : tres signos de fuego (aries, leo y sagitario), tres signos de tierra (tauro, virgo y capricornio), tres signos de aire (géminis, libra y acuario) y tres signos de agua (cáncer, escorpio y piscis).

Aleix Mercadé, 2011.



Más de 7000 personas han confiado en nosotros, así como las siguientes empresas e instituciones:

Estamos en Barcelona, c/Aribau 324  •  Teléfono: 673 112 826  •  hola@cosmograma.com  • 
Copyright © 2017 Cosmograma  •  Todos los derechos reservados  •  Condiciones legales y de privacidad